NAFTA:

  • Una reunión entre alcaldes de ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México concluyó el miércoles por la noche en San Diego, con un tema prioritario en la agenda política bilateral: la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
  • El evento, organizado conjuntamente por los presidentes de San Diego y Tijuana, tuvo como objetivo elevar el perfil de las comunidades a lo largo de la frontera de mil 989 millas, en una coyuntura crítica en la relación Estados Unidos-México.
  • El grupo planea un mensaje unificado en apoyo al TLCAN, esperando que sea escuchado por los negociadores federales de alto nivel que lideran las conversaciones del acuerdo comercial trilateral.
  • “Esta es una oportunidad real para revitalizar las funciones de las ciudades, en una escena internacional”, dijo el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, en una entrevista con el Ayuntamiento esta semana. “Mi intención es que nuestra región sea un líder en estas discusiones”.

 

Mexico en los Estados Unidos:

  • El Secretario de Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox, visitará México el miércoles para iniciar discusiones para un acuerdo post-Brexit, como parte de los esfuerzos en curso de Gran Bretaña para asegurar su futuro comercial fuera de la Unión Europea.
  • Fox se reunirá con el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para discutir la continuación de la cooperación comercial entre los dos países una vez que Gran Bretaña abandone la UE y discutir el potencial de un futuro acuerdo comercial.
  • Las reuniones realizarán después de dos días de conversaciones en Washington entre el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en los que comenzaron a establecer el “trabajo básico” para un acuerdo posterior al Brexit.

 

¿Por qué México importa?

  • México es una economía emergente pero también la 15ª más grande del mundo. Comparte anualmente 3 mil 600 millones de libras esterlinas (4.600 millones de dólares) en comercio con los Estados Unidos, especialmente en los sectores de alimentos, productos químicos, servicios financieros y construcción.
  • “Algunas de las principales exportaciones del Reino Unido a México incluyen productos industriales y autopartes, el whisky representa casi el 8 por ciento de las exportaciones del Reino Unido a México”, dijo a CNBC Paul Hollingsworth, economista de Capital Economics.
  • México también está invirtiendo fuertemente en su infraestructura, incluyendo la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México para impulsar el tráfico internacional hacia la capital.
  • Varias empresas británicas ya tienen contratos de construcción en el proyecto por un valor total $52 millones de dólares y se espera que éste aumente en la  medida que surjan “nuevas.